Este es el diario de aprendizaje que utilizo para los diferentes cursos y formaciones que voy realizando. Los temas son muy diversos: atención a la diversidad, orientación, tecnologías educativas, innovación,...

lunes, 28 de abril de 2014

Aportaciones de las socias

Después de estudiar los proyectos y de comunicarnos vamos viendo de que forma los proyectos de los/as demás mejoran los nuestros.
De momento vamos encontrando los siguientes puntos:

 Elena Sánchez

Su proyecto: "En qué trabajan nuestras familias. Un estudio de centro". 
Se trata de dos proyectos con la misma temática pero que ponen el acento en partes diferentes (también los destinatarios perteneces a distintos ciclos). 
El peso del suyo está en la parte de recogida y análisis de datos, enriquece mi proyecto en esta parte ofrenciendo asesoramiento, compartiendo ideas, recursos, materiales elaborados (cuestionarios, gráficos,...), problemas y soluciones que van surgiendo en este punto.

 Dorinda García

Su proyecto: "¿Te atreves a dar vida al kiosco?

En este caso es un proyecto de prensa: se trata de elaborar un periódico digital colaborativ.
Este proyecto enriquece el mío en la parte de difusión. Cambiamos la forma de comunicación del producto final "La Semana de las Profesiones" y lo haremos por medio de un monográfico publicado en su periódico digital.

Muchas gracias a las dos, por las aportaciones, por la voluntad de entendimiento y colaboración, por la oportunidad de aprender...

Presentando a mis socias.

En la búsqueda de colaboradores que enriquezcan el proyecto "yo de mayor quiero ser..." he localizado dos socias. 

Os las presento:

- Dorinda García (@ddorinn), imparte clases de Educación Primaria en el Colegio Rural Agrupado Tres Ríos de Villanueva de Carriño, en León. Le gusta trabajar y aprender con los niños y niñas. Le gusta investigar en el ámbito de la metodología docente y aprender de otros profesionales (www.laboratoriosdeaprendizaje.blogspot.com.eswww.laboratoriosdeaprendizaje.blogspot.com.es)



- Elena (@MQAprender), psicóloga muy interesada por el mundo de la educación. Le encanta aprender y se fascina descubrir cosas nuevas. Ha realizado un master en Psicología de la Educación, bajo la espeialidad de Intervención Psicoeducativa. (www.muchoqueaprenderblog.wordpress.comwww.muchoqueaprenderblog.wordpress.com)


martes, 22 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable. Busco socios/as

En esta entrada os presento mi Proyecto Mínimo Viable. Se trata de una investigación sobre las profesiones que nos rodean (familiares).
En mi caso, en una pequeña ciudad de Navarra. Creo que sería interesante llevarlo a cabo en lugares con diferentes características (una gran ciudad, un pueblo pequeño, un pueblo costero, una ciudad turística, un centro agrícola,...) para comparar después los productos finales.
¿Os animáis? ¡Os estoy esperando!

lunes, 21 de abril de 2014

Socialización rica


En la siguiente presentación recojo los movimientos de socialización que se contemplan en el proyecto "Yo de mayor quiero ser..." En las tres direcciones: dentro del aula, de fuera hacia dentro del aula, de dentro del aula hacia fuera.

domingo, 20 de abril de 2014

Evaluación de prácticas cooperativas



     Buceando en mi historia escolar buscaba experiencias de aprendizaje cooperativo y, la verdad es que encuentro algunas, bastantes en realidad. Cooperando, trabajando con mis compañeras, con mis amigos, hemos ido aprendiendo muchos contenidos, estrategias, competencias,… La satisfacción de (¡al fin!) dominar, un contenido concreto, de haber alcanzado la comprensión juntos conduce a que, en la medida que uno va aprendiendo ayuda a los demás a aprender. La pena es que todo este aprendizaje cooperativo se realizaba fuera del aula, desde luego lejos de la intencionalidad de la mayoría de mis profesores/as, principalmente individualistas o competitivos. 


    Tengo la suerte de trabajar habitualmente con grupos reducidos de alumnos/as lo que facilita mucho la utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo, pero muchas veces no lo estoy utilizando de forma explícita lo que hace que no aproveche al máximo sus beneficios. Me parece imprescindible incluirlo como parte importante en la programación y no olvidarlo en la evaluación. 
Imágen procedente del Banco de Imágenes y Sonidos de Inteff.


     A veces la distribución del trabajo hace que los equipos sean cooperativos hacia dentro pero competitivos con el resto. Creo que hay que cuidar esta parte asignando a cada uno de ellos una función específica que contribuya a un trabajo/beneficio común del grupo-aula.


Veo fundamental incorporarlo en la evaluación en una doble vertiente:       
  • Es necesario evaluar las estrategias, metodologías que estamos empleando para saber si realmente merece la pena utilizarlas.
  • Si creemos en el aprendizaje cooperativo y la evaluación ha de ser formativa no podemos obviar la utilización de la evaluación cooperativa.
 
Por último quiero expresar un deseo. Como creo firmemente en los beneficios del trabajo cooperativo, compartir conocimiento/experiencias, construir juntos, corregirnos juntos; deseo que el trabajo cooperativo llegue a todos los rincones del claustro, del mío y de los vuestros.

domingo, 13 de abril de 2014

Prototipo de un proyecto



Título del proyecto


Yo de mayor quiero ser…

 


Descripción


Con la finalidad de trabajar las profesiones hacemos un sondeo en el aula para conocer cuáles son las profesiones de los familiares del alumnado. Entre todas las profesiones elegimos/sorteamos 10. Por grupos (5) trabajamos 2 profesiones (en qué consiste su trabajo, con quién trabaja, cómo contribuye a la vida en sociedad, qué preparación exige, qué materiales/instrumentos necesitan,…). Elaboramos invitaciones a los familiares que nos pueden hablar de esas profesiones y elaboramos un calendario de visitas. Asignamos a cada miembro del grupo una función: relaciones públicas, entrevistador/a, secretario/a, responsable orden-material,

Durante una semana recibimos dos visitas diarias de familiares que nos van a contar aspectos relacionados con sus profesiones. Preparamos la visita como un gran acontecimiento: se preparan los espacios (distribución de mobiliario, decoración, agua,…) las personas encargadas de las relaciones públicas se encargan de recibir, acompañar, presentar a los/as invitados/as. Dejamos que nos cuenten lo que hayan preparado y les hacemos las preguntas que previamente habíamos trabajado en el aula y las que surjan después de escucharles. Como agradecimiento a su colaboración les hacemos un pequeño obsequio elaborado por el alumnado en el área de plástica. Recogemos toda la información de la visita (incluidas fotos y vídeos) para contarlo todo en un blog.

Modalidad y etapa educativa


Primer ciclo de Educación Primaria.

Aunque el área principal desde la que se trabajará el proyecto es el área de conocimiento del medio también implica a las áreas de educación plástica, matemáticas y lengua castellana.

Perfil de los/as estudiantes


Niños/as de 6 o 7 años. Creemos que en estas edades los niños y niñas viven con especial emoción el hecho de que sus familiares participen en la vida del centro. Utilizamos está emoción como fuente principal de motivación para el aprendizaje y conexión con la realidad.

Para la segunda parte del proyecto (elaboración de un blog) esperamos contar con alumnado de ESO que tutorizará a los/as más pequeños/as.

Temporalización.



Tres semanas: dos de preparación y una última “La Semana de las Profesiones”.

Producto final


Familiares de los niños/as de la clase acuden al centro para hablar de sus profesiones, dentro de “La semana de las profesiones”. Las visitas se registran en un espacio en Internet (blog) creado expresamente para ello.

Relación con el currículo


(Currículo de referencia: DF. 25/2004 por el que se establece el currículo de Educación Primaria de la Comunidad Foral de Navarra).

El presente proyecto abarca contenidos de diferentes materias y contribuye al desarrollo de distintas competencias:

Materias:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural: Bloque 4 Personas, cultura y organización social (la familia y las profesiones).
  • Educación artística: expresión plástica. Bloque 2 Creación y Expresión plástica.
  • Matemáticas: Bloque 2: Medida del tiempo
  • Lengua y literatura: Bloque 1: Escuchar, comprender, hablar y conversar; Bloque 2: Leer y escribir.

Competencias:

  • Competencia social y ciudadana: Habilidad para comprender la sociedad en la que se vive; habilidad para trabajar en equipo
  • Competencia en comunicación lingüística: Utilizar el lenguaje (oral y escrito) para aprender, para comunicar, para expresar…
  • Competencia matemática: Entender y utilizar contenidos matemáticos en la vida real (calendarios, fechas y horas, representaciones gráficas de datos).
  • Tratamiento de la información y competencia digital: métodos de búsqueda de información y compartir los resultados en un blog.
  • Competencia cultural y artística: Capacidad para transmitir experiencias de forma plástica. Utilizar técnicas plásticas para elaborar “invitaciones”
  • Competencia para aprender a aprender: Capacidad para elaborar las preguntas y obtener las respuestas oportunas, buscar la información que necesito.
  • Autonomía e iniciativa personal: Capacidad de tomar decisiones, de proponer ideas, de persistir ante las dificultades.




 

martes, 8 de abril de 2014

Un Proyecto memorable


¡MI ABUELA EN EL COLE!



Después de todo el trabajo por fin ha llegado el gran día…¡Hoy mi abuela viene al cole!

Hace un mes la profesora de 1º nos dijo: ¿sabéis qué profesiones existen? ¿a qué se dedican las personas adultas? ¿quién nos podría contar esto? y charlando en clase nos dimos cuenta de que existen muchas profesiones, la madre de Pablo es enfermera, el padre de Luka es escultor, el abuelo de Inés es maestro, la madre de Alicia es psicóloga, el tío de Ruth es informático, mi abuela es modista…


¿Quién mejor que ellos y ellas nos pueden enseñar para qué sirve cada profesión? Así que nos pusimos manos a la obra. Decidimos invitarles a nuestra clase para que nos contarán cosas de sus trabajos y respondieran a nuestras preguntas.


Primero investigamos qué profesiones habían en nuestro entorno (madre, padre, abuelos/as, tíos/as, amigos/as,…),elegimos los que queríamos que nos visitaran y preparamos las invitaciones. Elaboramos una tabla para organizar todas las visitas.


Cada equipo tenía asignada una persona y cada miembro del equipo una función (investigar, decorar, hacer preguntas,…)

Una vez confirmada la asistencia (con fecha y hora) pensamos las preguntas que queríamos hacerles. Hemos preparado unos broches preciosos para agradecerles su ayuda,


Ya ha llegado el día… ¡Estoy tan nervioso…! ¡Mi abuela viene a hablar a todos mis compañeros y compañeras!

domingo, 6 de abril de 2014

Análisis de un proyecto de referencia

El proyecto que he elegido para mi trabajo es "La vida es puro teatro"  extraído de la página www.eduteka.com.
La autora del proyecto es Lola Ortín Mestre, del colegio Ruta de la Plata.
Me ha gustado este proyecto porque de una forma sencilla acerca al alumnado a la lectura, fomentando competencias esenciales (lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender, digital,...) de forma divertida.